Agencia Católica de Prensa
Santa María de la Paz
Una muestra fotográfica en Roma para mirar a los ojos a los más pobres PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Mundo
Miércoles, 08 de Enero de 2014 09:04
08-Homeless-08-01-2014Muchas veces pasamos a su lado y ni siquiera les miramos. Ni tan siquiera les dirigimos la palabra. Precisamente por eso, el fotógrafo inglés Lee Jeffries se ha propuesto captar su mirada, para que sea imposible no verlos. En Roma se exhibe su obra en la muestra "Homeless”. Son fotografías de personas sin hogar hechas por el artista en varias ciudades del mundo.

 

 

La indiferencia ante su sufrimiento despertó en Jeffries la necesidad de darles voz. Un encuentro con una joven que vivía en la calle cambió su percepción sobre las personas sin techo.

 

GIOVANNI COZZI

Comisario, Muestra "Homeless”

"Le roba una fotografía con su teleobjetivo. La joven se da cuenta y comienza a gritarle. Su primera reacción, como sería la de muchos, es la de irse al sentirse descubierto. Pero vuelve y se sienta a hablar con ella. De este encuentro nace su amor por las personas sin hogar. Su interés por conocerles, su interés por conocer su existencia”.

 

El impacto para el fotógrafo fue tal que ha llegado a vivir con algunas de estas personas para que su cámara pueda reflejar su mundo interior. Incluso su técnica intenta acercarse a este reto.

 

GIOVANNI COZZI

Comisario, Muestra "Homeless”

"Cuando toma las imágenes usa estos contrastes exagerados, este juego de luz y de sombra que son las dos caras de la misma moneda del ser humano, es decir, el sufrimiento y el éxtasis que hay en cada uno de nosotros”.

 

Son fotografías duras. Retratan rostros golpeados, por la vida o por los otros, que reclaman ser vistos. Más allá de su pelo desaliñado o de su cara curtida por el frío o la necesidad, estas miradas dicen mucho.

 

GIOVANNI COZZI

Comisario, Muestra "Homeless”

"Los ojos son una de las cosas más importantes de su trabajo. Busca sensibilizar a los demás, encontrar una forma de que las personas no pasen delante de los sin techo sin pararse un momento, sin pensar en su situación real. Por tanto, su objetivo es sensibilizar”.

 

Es la primera vez que se expone en el mundo la obra de este fotógrafo reconocido a nivel internacional. Estas imágenes hablan de una pobreza que no entiende de razas, sexos y, lamentablemente, tampoco de edad.

 

Hablan de la desesperación, de la tristeza, de la soledad...todas ellas son una llamada de atención a una sociedad que no es capaz muchas veces de mirar el problema de la pobreza en pleno siglo XXI.

 

ROME REPORTS

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar